El barismo y su popularidad

barista, barismo, coffe, machine coffe, café

El barismo es una profesión que nace en Italia durante el siglo XIX, en pleno apogeo de la bebida del café. Surgió cuando se comenzaron a crear las primeras máquinas para elaborar la bebida. Dichas máquinas requerían de una persona adiestrada que las operara; y de esta manera, comenzaron a aparecer los primeros baristas. Muy pronto, el barismo se hizo una profesión muy popular y requerida en todo el mundo.

Hoy en día el barista es un profesional altamente especializado en la preparación de la bebida del café. Está en una constante búsqueda de nuevos sabores y formas de preparación; combinando las variedades y clases de café a su disposición y valiéndose de otros elementos como esencias, licores y leches para sus mezclas. Por lo tanto, el barista debe poseer amplios conocimientos sobre el café. Debe conocer como es su cultivo, los diferentes tipos de procesamiento que recibe, las especies y variedades comercializadas, su origen y en especial su sabor. Así mismo, debe ser diestro en la utilización de las máquinas como las cafeteras de filtro, las máquinas de estilo turco, la cafetera italiana y la prensa francesa entre toda la amplia gama de máquinas que se maneja en la actualidad.

El barismo es un oficio bien cotizado, que progresivamente se adapta a los cambios y nuevas tendencias. Por lo tanto se mantiene como una profesión ampliamente requerida en los cafés, bares y restaurantes de todo el mundo. Desde hace unos años va de la mano con el arte latte, o el arte del café con leche; donde cada barista logra destacar a su manera e imprimir un sello personal a su trabajo, añadiendo un toque artístico a cada taza de café que se prepara.

Documentos consultados:

Arte-latte. Historia del arte-latte. [en línea]. Disponible en <http://www.arte-latte.com>.

Colaboradores de Wikipedia. Barista. [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible en <https://es.wikipedia.org/wiki/Barista>.

Cursosbaristacafe. (2018) ¿Qué es el barismo? [en línea]. Disponible en <http://cursosbaristacafe.com.mx/blog/videos/que-es-el-barismo/>.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.