Clasificación y selección del café cereza

Para obtener una excelente calidad del café en taza es primordial verificar la óptima calidad del café cereza recolectado, eliminando impurezas como palos, hojas y piedras; así como los frutos verdes, inmaduros, sobre maduros, secos, dañados y enfermos. Esto se realiza una vez que el café cereza es transportado hasta el lugar donde se hará el beneficiado; ya sea seco o húmedo. En el caso del beneficiado en seco, es importante tener en cuenta que es un proceso integral. Por lo tanto se reducen las oportunidades de realizar la clasificación y selección de los granos; así que es imprescindible optimizar este proceso antes de proceder con el secado de las cerezas de café. En el beneficio en húmedo en cambio, se va realizando la clasificación y selección en cada etapa del proceso.

Frutos de café cereza defectuosos

Selección del café cereza

En primer lugar se deben retirar todo tipo de impurezas, como palos, hojas y piedras, que puedan afectar el funcionamiento de las maquinas descerezadoras y/o trilladoras; por ello, en los tanques o tolvas de recibo se suelen colocar mallas que evitan el paso de tales impurezas al ir depositando las cerezas de café. Luego, se debe realizar la selección de los frutos; en la que además de apartar los que no sirven, también se deben clasificar según sus dimensiones; para que de acuerdo a su tamaño sean procesados en la descerezadora de primera, de segunda e incluso de tercera.

seleccion café cereza
Separador hidráulico de tolva y tornillo sin fin para café cereza. Imagen de: www.cenicafe.org

Tradicionalmente se ha hecho uso del agua en este procedimiento. Por medio tolvas de sifón, donde el agua hace circular el café cereza en un canal para separar los flotes; (frutos verdes, inmaduros, sobre maduros, secos, dañados y enfermos) que por su menor densidad flotan en el agua. Así mismo, se realiza la clasificación de las cerezas en cribas o zarandas, según su tamaño; antes de llegar a las maquinas descerezadoras o despulpadoras. Cabe destacar que en algunas fincas de no mucha productividad, este procedimiento se hace de forma manual.

Equipos tecnológicos

Ahora bien, en los últimos años se han desarrollado nuevas formas y tecnologías para el beneficiado del café; sobre todo se ha tendido a minimizar la utilización del agua en el beneficio; por lo cual, en muchos lugares este procedimiento se realiza en seco o semi seco. Por ello, actualmente es común el uso de tanques o tolvas secas para el recibo, con sistemas de cribas rotativas, rodillos y ventiladores que limpian y clasifican los granos de café por tamaño, separando los frutos vanos o dañados. Incluso, existen sistemas que utilizan aire comprimido, escáneres y tecnologías laser para realizar la clasificación de grandes cantidades de café cereza.

Una opción práctica para reducir el consumo de agua, sin tener que invertir en nuevo equipamiento en el proceso de recibo y clasificación del café cereza, es la instalación suplementaria de equipos que permitan la recirculación del líquido por el sistema. De esta forma, se puede reciclar prácticamente toda el agua utilizada, cumpliendo así con los nuevos estándares de sustentabilidad ambiental y minimizando el daño ecológico.

Documentos consultados:

Gloria I. Puerta Q. (2000) Beneficie correctamente su café y conserve la calidad de su bebida. [documento PDF]. Chinchiná, Colombia. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - Cenicafé. Recuperado de: <https://www.cenicafe.org/es/publications/avt0276.pdf>.

Carlos R. Pineda; Celso Reyes y Francisco Alonso (s.f.) Beneficiado y calidad del café [en línea]. Disponible en: <https://issuu.com/revistaelcafetalero/docs/guia_beneficiado_cenicafe>.

ANACAFE (s.f.) Recolección, recibo y clasificación del fruto. [en línea] Asociación Nacional del Café, Guatemala. Disponible en: <http://www.anacafe.org/glifos/index.php?title=BeneficiadoHumedo_Recoleccion#Tipos_de_frutos_en_la_recolecci%C3%B3n>.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.