La acidez del suelo en el cultivo de café

acidez ph, suelo, tierra

La acidez es una cualidad del suelo determinante para el rendimiento y la productividad del cafetal. En un suelo con una acidez excesiva, los cafetos no desarrollan de forma adecuada sus raíces; y por lo tanto no tienen la capacidad de absorber los nutrientes de forma apropiada. En consecuencia, la aplicación por parte del caficultor de fertilizantes y abonos no tienen el efecto positivo esperado; representando por el contrario perdidas de tiempo y dinero.

El indicador que determina la acidez es el PH, el cual se valora en una escala de 0 a 14. Por lo tanto, un PH de 7 es el punto neutral o de equilibrio presente por ejemplo en el agua pura. De manera que un PH sobre los 7 indica un suelo alcalino; y por debajo de 7 indica que el suelo es ácido. Para el cultivo del café es necesario que el suelo presente una acidez o PH de entre 5 y 5,5.

El PH

Para conocer el PH del suelo el caficultor se apoya en los resultados obtenidos a través del estudio de suelos. No obstante, son varios los valores que se deben tomar en cuenta, tales como:

  1. El PH del suelo.
  2. La cantidad de calcio.
  3. La cantidad de magnesio.
  4. La cantidad de fósforo
  5. La cantidad de potasio.

Con base a la información obtenida en el análisis se han de tomar las acciones pertinentes para optimizar la calidad del suelo. En el caso de la acidez, la corrección se realiza a través del procedimiento conocido como encalamiento; ya sea con cal dolomita o cal agrícola, dependiendo de los valores mostrados en el estudio.

Es importante tener en cuenta que el momento mas apropiado para realizar una corrección de la acidez es el momento de establecimiento del cultivo, cuando se estén plantado los cafetos. Sin embargo, cuando se hace en cafetales en producción es importante dejar transcurrir mínimo entre tres y cuatro meses después de la última fertilización. Recordar además que el estudio de suelos tiene una vigencia de dos años, transcurridos los mismos debe realizarse un nuevo análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.