El beneficio húmedo del café

Con esta forma de beneficiado húmedo se obtienen los cafés lavados o suaves. Se aplica en su mayoría en el café arábiga que se cultiva por sobre los 1000 metros s /m. Es el de uso más extendido en la caficultura; pues el resultado final de la taza procesada con este tipo de beneficio presenta excelentes características organolépticas; como acidez, amargo, cuerpo, aroma y sabor; que permiten certificar la calidad comercial final del grano; así como los cuidados brindados al café durante su etapa de cultivo y beneficio.

beneficio húmedo, beneficio de café

Proceso

Se denomina beneficio húmedo por la utilización de abundante agua durante su aplicación; sin embargo, hoy en día se ha optimizado de tal manera que se ha reducido considerablemente el gasto del recurso hídrico, así como su impacto al medio ambiente. Esto motivado principalmente por el interés en reducir al máximo el daño ecológico en las prácticas agrícolas y desarrollar sistemas con sustentabilidad ambiental.

Este proceso requiere de la utilización de herramientas, tecnologías y procedimientos optimizados para el máximo ahorro de recursos y energía, así como para los mejores resultados en la obtención del café en pergamino seco (11% o 12% de humedad). Los procedimientos aplicados en el beneficiado húmedo son los siguientes:

  • Recolección.
  • Clasificación y selección del café cereza.
  • Descerezado o despulpado del café cereza.
  • Desmucilaginado (por fermentación o de forma mecánica).
  • Lavado.
  • Secado del café en pergamino.
  • Pilado, trillado o descascarillado.
  • Clasificación por aspecto, tamaño y densidad.
  • Empacado y almacenamiento.
  • Comercialización.
Documentos consultados:

Colaboradores de Wikipedia. Café [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible en: <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Caf%C3%A9&oldid=103606286>.

Federación Española del Café (s.f.) Proceso de beneficiado. [en línea]. Federación Española del Café, Madrid. Disponible en: <http://www.federacioncafe.com/index.php/del-origen-a-la-taza/proceso-de-beneficiado/393-proceso-de-beneficiado>.

Gloria I. Puerta Q. (2000) Beneficie correctamente su café y conserve la calidad de su bebida. [documento PDF]. Chinchiná, Colombia. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - Cenicafé. Disponible en: <https://www.cenicafe.org/es/publications/avt0276.pdf>.

CENICAFE (2016) Cultivemos café / beneficio. [en línea]. Centro Nacional de Investigaciones de Café – Colombia. Disponible en: <https://www.cenicafe.org/es/index.php/cultivemos_cafe/beneficio/P1>.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.